Tlaxcala, Tlax; 28 de agosto de 2024 (David Rodríguez) A pesar de que el 95 por ciento de los elementos de seguridad pública en la entidad ya fueron evaluados por el Centro Estatal de Control y Confianza (C3), el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) en Tlaxcala, Maximino Hernández Pulido, aseguró que no puede afirmar que todos son policías honorables.

Aunque el funcionario presumió que el 95 por ciento de los 3 mil 898 elementos de seguridad estatal y municipales se encuentran evaluados, omitió revelar el número de los que han aprobado los exámenes que demanda la normativa federal.

La evaluación y aprobación de los exámenes del C3, dijo, son el primer paso de una carrera policial que requiere capacitaciones, formación inicial de casi 900 horas y competencias básicas que otorgan la Certificación Única Policial, documento que tampoco precisó cuántos de los 3 mil 898 elementos cuentan con ello.

El funcionario informó que, al cierre de las administraciones municipales y la primera mitad del gobierno estatal, se ha incrementado significativamente el número de efectivos evaluados, pues al inicio de las presentes administraciones, únicamente el 10 por ciento de los policías se habían sometido a las evaluaciones del C3.

De la totalidad de los elementos, reconoció que no todos son operativos o se encuentran en funciones directas con la sociedad, sino que, dentro del universo en la entidad hay policías adscritos a las áreas de Readaptación Social (129) y a la Fiscalía General de Justicia del Estado (400).

El estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es de mil 537 elementos y en las 60 corporaciones municipales suman mil 821, no obstante, muchos desempeñan funciones administrativas.

En ese sentido, refirió que pedirán a los alcaldes electos en la entidad no despedir a los policías que han aprobado y se encuentran en proceso de evaluación, a fin de incrementar el número de efectivos capacitados para desempeñar la función.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *