Piden auditar actuación de juez laboral local

  • Derivado de la dilación en la impartición de justicia laboral, solicitan al Consejo de la Judicatura del TSJE, revisar su actuación y removerlo. 

Tlaxcala, Tlax; 19 de octubre de 2022 (PulsoRed) Líderes de catorce organizaciones sindicales legalmente constituidas en la entidad, que representan a cerca de diecisiete mil trabajadoras y trabajadores, presentaron formalmente a los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, una solicitud de Auditoria Legal, para revisar la actuación del Juez Leobardo López Morales, titular del Juzgado Primero de lo Laboral

Ya que, aun año de creación de esa instancia jurisdiccional, ha incurrido en actos u omisiones que repercuten en una violación sistemática en la impartición de justicia laboral de manera efectiva, pronta y expedita. 

Su actuación se ha caracterizado por una extralimitación en su facultad como juzgador laboral, ya que, se ha tomado atribuciones que no le corresponden, ya que ha llegado a investigar la autenticidad y validez de las tomas de nota, aun y cuando se le presenten las documentales de forma certificada por la autoridad laboral competente, sin embargo en su afán de protagonismo se extralimita en sus facultades, y esto repercute en que la impartición de justicia sea lenta y tortuosa para los justiciables.

La práctica que realiza el juzgador deja en total estado de indefensión, a los trabajadores, pues ahora se debe litigar en contra de su autoridad que representa, y por otro lado contra los dueños de los factores de la producción, en la mejora de las condiciones de trabajo de los afiliados.   

Aun y cuando la Ley Federal del Trabajo y la jurisprudencia de la SCJN, establece la suplencia de la deficiencia de la queja en favor del trabajador, el Juez de lo laboral, ha omitido esta circunstancia, incluso ha apercibido con multa y desechamiento del asunto planteado, cuando según él y sus criterios formalistas y extrajurídicos, a su consideración la demanda no ha sido debidamente planteada. Ahora los asuntos en esta materia, se tienen que estar litigando ante la Justicia Federal.

Este clima de lentitud, ineficacia y formalismos con el que se conduce el Juzgador, ha hecho que los empresarios con los que se tiene relación laboral, tengan la misma impresión, lo que puede ahuyentar las inversiones productivas en el Estado.  

Por lo que se solicitó investigar su actuación, y se coadyuvará con los integrantes del Consejo de la Judicatura, para señalar los casos concretos, solicitando sea re-adscrito, cesado o suspendido el Juez señalado.

De seguir con este nivel de impartición de justicia y de prácticas dilatorias, se acudirá a la manifestación social; “pues no permitiremos que la conducta de un Juzgador que no tiene los conocimientos mínimos de lo que significa la impartición de justicia con una perspectiva fundamentada en el derecho social, menoscaben los derechos colectivos de asociación, libre sindicación, negociación colectiva y democracia sindical”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*