Presentan autoridades educativas propuesta para la asignación de funciones en educación artística y tecnológica

*El proyecto tiene el objetivo de abatir el rezago educativo, en apego al respeto y garantías laborales de los maestros

Tlaxcala, Tlax; 20 de junio de 2024 (PulsoRed) En el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) presentaron los lineamientos y criterios de operación para el personal de Educación Artística y Tecnológica, como parte del Programa para Garantizar la Permanencia de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes.

La propuesta va dirigida a 239 maestros a quienes se les respetan sus derechos laborales y antigüedad.

Durante el acto protocolario del inicio de la asamblea, previo a las mesas de trabajo en las que tienen la oportunidad de externar sus ideas, propuestas y dudas, las autoridades expusieron el plan de acción para atender a los estudiantes con algún rezago.

El secretario de Educación Pública, Homero Menes Hernández, afirmó que, tras la pandemia por Covid-19, el rezago educativo incrementó a nivel nacional y local, de ahí la necesidad de que los agentes educativos con los que actualmente cuenta el estado se ajusten a las nuevas necesidades.

“Lo que necesitamos hacer es valorar, utilizar, reorganizarnos y reestructurarnos para impulsar una nueva dinámica de transformación. Ese es el propósito de esta asamblea: presentar una propuesta que está a su consideración y esperamos que estén de acuerdo en los criterios principales, y que ustedes puedan modificar lo que crean conveniente, siempre, bajo el principio de respeto y revalorización del magisterio”, detalló.

La asamblea se lleva a cabo el 19 y 20 de junio en el auditorio “Ángel Díaz Barriga” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en la cual resalta la importancia del apoyo de los maestros de Educación Tecnológica y Artística, ya que son agentes indispensables para la transformación educativa, con la encomienda de contribuir de manera directa en el acompañamiento pedagógico, en particular, de aquellos que presentan condiciones de vulnerabilidad.

Respeto a los aspectos laborales del proyecto, las y los maestros de educación Artística y Tecnológica conservan su clave presupuestal, sus derechos y prestaciones; y podrán elegir por única ocasión si conservan su centro de trabajo o se cambian a otro de su preferencia, que podrá ser de sostenimiento estatal o federal.

Además, las escuelas que actualmente cuentan con algún docente de esta modalidad deberán conservar a uno de ellos, excepto en preescolar, entendiendo que la prioridad son primarias y telesecundarias.

La elección del centro de trabajo se realizará como fecha límite el 16 de julio del 2024, mediante oficio de solicitud validado por la coordinación del programa; después de esta fecha, la autoridad educativa, en el ámbito de sus funciones, realizará las asignaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*