
Tlaxcala, Tlax; 9 de junio de 2020 (Pulso) Tal y como lo anunciaron legisladoras locales de diversos partidos políticos, presentaron un recurso ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), como parte de un procedimiento sancionador por lo que consideran atropello a sus derechos políticos electorales y violencia de género.
Derivado la sesión del pasado 28 de mayo en el Congreso del Estado, cuando se modificó la integración política y administrativa de dicho Poder, ante una presunta negociación de dirigentes de partidos políticos quienes acordaron no aprobar la propuesta de que fueran mujeres quienes encabecen las listas de representación proporcional.
Lo que ocurrió en la sesión citada, es que aquellos que estuvieron a favor de excluir de la votación la reserva del segundo transitorio de la Ley Electoral del Estado, fueron favorecidos con nombramientos en cargos que ocupaban las mujeres defensoras de dicho recurso.
Lo que pretenden las legisladoras encabezadas por Leticia Hernández, Laura Flores e Irma Garay es defender el derecho de hombres y mujeres que apuestan por la democracia, pues aseguran que lo que sucedido muestra la vulneración de la autonomía del Estado por agentes externos.
Afirman que se vendió la paridad y la legalidad a cambio de puestos políticos en el Congreso local y aseguran que con el recurso interpuesto, documentan los hechos, razón por la que solicitan a la autoridad electoral, se ordene el cese de los actos legislativos que causan violencia política por razón de género y discriminación.
La denuncia se dirige a los 13 diputados que votaron al respecto, así como a los dirigentes de partidos que a su parecer, orquestaron la violencia política. También piden se de vista a autoridades competentes en la materia como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otras.

