Tlaxcala, Tlax; 11 de julio de 2025 (David Rodríguez) Tras 13 años de militancia, la diputada local Soraya Noemí Bocardo Phillips, oficializó su renuncia al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al grupo parlamentario en el Congreso local.
A través de sendos oficios, la legisladora local notificó la decisión tanto a la Secretaría General del PVEM en Tlaxcala como a la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, por lo que se mantendrá como legisladora independiente.
Aunque en una entrevista colectiva la diputada local dijo que su renuncia obedecía al desacuerdo con los diputados de su bancada y a las amenazas del delegado nacional del PVEM en Tlaxcala, en el oficio simple presentado este 10 de junio a las 12:45 horas, no manifiesta esas razones para abandonar su militancia.
“Se rompió por la cuestión política del desacuerdo, creo que la política no es personal y se deben mantener fuera las cuestiones personales, por eso me sorprenden las declaraciones de algunos legisladores que ya llevan años aquí”, expuso .
Además, la diputada local añadió: “presento mi renuncia al partido porque no solo es a la bancada, es al partido porque tampoco he tenido apoyo del enlace del dirigente nacional que está aquí en el estado, al contrario, es bastante amenazante el señor y entonces presento mi renuncia al partido después de tantos años de militancia”.
¿Qué tipo de amenazas, diputada?, se le cuestionó.
De que si no actúo conforme a ciertos intereses me sancionarán, no sé cómo pero me sancionarán. -respondió.
¿Va a presentar algún tipo de denuncia por violencia política?
No, por el momento no tengo interés de continuar con esto, les repito, esto no debe ser personal, simplemente se rompió la comunidad que había de intereses, no hay respeto, mejor cada quién por su lado.
Sin embargo, la diputada local en su escrito mencionó que su renuncia obedece “a mi interés de maximizar los beneficios de aquellos que creen en nosotros los representantes populares, y en lo que podemos hacer por ellos”.
De la misma manera y de forma contradictoria a sus declaraciones, agradeció al PVEM, y a su militancia en general, por el respaldo que recibió en las actividades políticas en las que participó y muy particularmente a los proyectos que encabezó como aspirante y candidata.
Antes de la renuncia, el Partido le envió un oficio donde la exhortaba a dialogar y reconciliar la postura que había anunciado ante algunos medios de comunicación, a fin de mantener el trabajo conjunto para fortalecer a la institución y los avances que ha construido el partido durante sus años de vida.
