Tlaxcala, Tlax; 8 de diciembre de 2019 (Pulso) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó, a través del Departamento de Salud Animal y el Programa de Sanidad Fitozoosanitaria, operativos de inspección y vigilancia en la zona sur del estado con la finalidad de contribuir al control y diseminación de enfermedades en la ganadería local.
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que estas acciones se llevaron a cabo a solicitud de presidentes municipales, tras la entrega de animales a productores, los cuales presentaron enfermedades endémicas y mal manejo.
Arévalo Lara detalló que se realizaron diversos análisis de laboratorio que confirmaron la presencia de enfermedades comunes como: síndrome respiratorio y disgenésico del cerdo y circovirus en porcinos; en ovinos se diagnosticó ectima contagiosa y problemas respiratorios, al ser exacerbados durante el periodo de aclimatación causaron mortalidad en los semovientes, además en ovinos dentro de los animales muestreados resultaron negativos a brucelosis.
Personal de la dependencia estatal implementó un recorrido y brindó acompañamiento a productores con el objetivo de verificar que se cumplieran con las normas estatales y federales de traslado y movilización de ganado.
De esta manera, la Sefoa refrenda el compromiso de mantener acciones para que los productos de origen animal sean inocuos a la población, así como de reducir los riesgos de personas enfermas por el consumo de alimentos insalubres en Tlaxcala.