
Tlaxcala, Tlax; 23 de octubre de 2020 (Ariadna Castro) El titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SESA), René Lima Morales, descartó que la entidad pase del semáforo epidemiológico amarillo al verde, toda vez que se espera un rebrote de COVID-19 e incluso refirió que se podría regresar al naranja o rojo si las medidas de prevención no se mantienen.
“Evidentemente en Tlaxcala se ha comentado la eventualidad hacia un semáforo verde el cual no será así, seguiremos en semáforo amarillo e incluso se espera ya con la temporada de frío bien establecida que es en inicios de noviembre, como ya había comentado esperamos 54 frentes fríos y hemos vivido cinco y en lugar de pasar a verde lo más posible es que pasemos a naranja o rojo si no se refuerzan las medidas” afirmó.
Lima Morales añadió que Tlaxcala ya registra un repunte de contagios por COVID-19 a la semana epidemiológica número 42 y que aunque el estado tuvo una tendencia favorable para cambiar a semáforo epidemiológico verde, las probabilidades de entrar en una etapa crítica han aumentado, debido a que se podría agravar la situación por la presencia de influenza.
El funcionario estatal indicó que será difícil que en temporada invernal, la entidad presente una tendencia a la baja estable como la registrada a finales de septiembre y principios de octubre, por ello, pidió a la población que no bajen la guardia y refuercen las medidas.
Asimismo, estimó que si antes de 10 enfermos solo 2 casos se complicaban ahora podrán registrarse menos enfermos, pero, más complicaciones, pues podría ser que de 6 enfermos y 3 sean complicados, por tanto, insistió en el uso de cubrebocas y/o careta, aplicación de gel y mantener la sana distancia.
También indicó que actualmente el estado cuenta con el 40 por ciento de ocupación hospitalaria, es decir que el 60 por ciento de las camas está disponible para la atención de Covid-19.
