Tlaxcala, Tlax; 29 de enero de 2024 (Selene Sosa) Con más de 50 organizaciones y más de 100 «intelectuales» como firmantes, pobladores de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan emitieron un pronunciamiento en el que urgieron la liberación de sus representantes y defensores de la Matlalcuéyetl.

El Colectivo de Saneamiento y Restauración de la Malintzi Tlalcuapan, difundió un pronunciamiento en el que exigieron la inmediata liberación Saúl N. y Raymundo N., defensores de la montaña, quienes se encuentran privados de su libertad por orden de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Seguimos en nuestra lucha y se siguen sumando más organizaciones, gracias por el apoyo. Exigimos justicia para Saúl Rosales y Raymundo Cahuantzi. ¡Son inocentes!”, publicaron.

Y es que, a decir de las organizaciones y los pobladores de la localidad referida, la prisión para los citados tiene que ver con su quehacer en defensa del volcán, más que por su supuesta participación en el linchamiento de una persona a unas calles de la presidencia de comunidad, en abril de 2022.

En el documento, los que firman hacen hincapié en la importancia de la preservación de la Matlalcuéyetl, tanto para los pobladores, como las comunidades y el estado, así como las demarcaciones circunvecinas, por su riqueza ambiental y todo lo que representa.

En este sentido, puntualizaron que la Malintzi, “está en riesgo por causa de que un puñado de empresarios, criminales, gobernantes y políticos se enriquecen a costa de saquear a la Matlalcuéyetl, principalmente a través de la tala clandestina» , razón por la que los pobladores se encuentran organizados para su defensa.

Y es que, continuaron, “las autoridades, en todos sus órdenes y niveles de gobierno, no hacen caso a los reclamos justos del pueblo, al contrario, utilizan su poder para perseguir y atacar a los guardianes del volcán”, como en el caso de Saúl N. y Raymundo N., el ex presidente de comunidad y tiaxca de San Pedro Tlalcuapan, localidad perteneciente al municipio de Chiautempan.

Los señalados, quienes desde el pasado 14 de julio de 2022 fueron privados de su libertad, «son inocentes», ya que, justificaron, no existen pruebas que responsabilicen a ninguno de los dos, no obstante, permanecen privados de su libertad, sin sentencia desde hace más de un año y siete meses.

“La injusta prisión de Saúl y Raymundo atenta contra los derechos de los pueblos a defender su territorio y existencia y constituye, de facto, un respaldo tácito a que los verdaderos criminales, talamontes y saqueadores del bosque, sigan atentando contra lo común. Exigimos a las autoridades federales y estatales la liberación inmediata e incondicional de Saúl y Raymundo, defensores de la Matlalcuéyetl”.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *