Sorprende Chiautempan con teñido de lana en tianguis turístico

  • Dentro de las actividades culturales del Tianguis turístico en Acapulco Guerrero, Chiautempan impresionó a miles de visitantes de México y el Mundo con el teñido Natural de lana característico del municipio.

 

Tlaxcala, Tlax; 10 de abril de 2019 (Pulso) El día de hoy, dentro de las actividades culturales del Tianguis Turístico de Acapulco 2019, Tlaxcala sorprendió con la técnica de tintura en lana de manera natural, la cual sigue siendo de manera 100% artesanal utilizada en el Municipio Chiautempense y muestra la calidad y grandeza cultural que este posee.

Los responsables de la dirección de turismo de Chiautempan junto con los reconocidos artesanos, expusieron los pasos para llevar a cabo este teñido de manera natural frente a cientos de visitantes extranjeros y mexicanos.

Los cuales consisten en lavar la lana con jabón y tequexquite, con la final de extraer toda la grasa del borrego que aún se encuentre en ella, posterior a ello, ponerla en una cazuela con agua hirviendo, después agregar la hoja de granada, la flor de cempasúchil, las cascara de nogal o la grana cochinilla, todo esto dependiendo del color que se desee obtener, de igual manera se tiene que moler el alumbre y la sal quienes cumplen con la labor de hacer que penetre mejor la tinta en la lana, después de esto se tiene que dejar hervir aproximadamente durante 20 a 30 minutos.

Una vez obtenido el color, se debe retira el agua y lavar la lana con la finalidad de eliminar lo restante de la tintura y los demás elementos agregados, después de dejar secar ya se pueden crear las artesanías necesarias con esta técnica.

Es importante mencionar que Chiautempan es el principal Municipio del Estado, el cual aún conserva las tradiciones de la elaboración 100% artesanal de textiles, utilizando materiales naturales para sus teñidos así como demás creaciones artesanales y gastronómicas que lo enaltecen, como lo es la utilización del Tequexquite, considerado como una tierra salada utilizada para la prepararle nixcómil, hacer el maíz o para lavar la lana, así también como el nopal de castilla que es de donde se extrae la cochinilla la cual se usa como tinta natural para teñir la lana.

Es por ello que el municipio Sarapero ha sorprendido en el tianguis turístico de Acapulco y se espera que su cultura, tradición y gastronomía cautive a más países del mundo.