Tlaxcala, Tlax; 23 de noviembre de 2021
A mi, como a miles de tlaxcaltecas me gusta mucho caminar; cuando puedo prefiero hacerlo en espacios naturales en donde además de ayudar a la condición física, se puede uno inspirar, relajar e incluso organizar. Uno de esos lugares es el Jardín Botánico de Tizatlán, que bello lugar, naturaleza al cien, jardinería exquisita, patitos libres que a nadie y nadie los molesta. veredas con piedrilla roja y gente haciendo ejercicio desde las primeras horas del día. Algunos caminando y otros corriendo, nadie se mete con nadie aunque incluso puedes encontrarte amigos y recorrer el lugar solo o acompañado.
Hace no mucho, el 3 de noviembre, el gobierno estatal anunció la reapertura del Parque de la Juventud, otro espacio que invita a las mismas actividades en otra zona de la capital, o que al menos en teoría debería servir para ello, aunque al hacerlo, desafortunadamente no tuvo el mismo efecto en mi, vi desde la entrada tantas «monerías» que en lugar de inspirar, dio lástima, para qué describirlas, mejor véalas usted mismo.
Sólo señalaré las más evidentes, montones de basura, hasta llantas abandonadas; ramas y hojas secas que se ve, llevan meses sin levantar, incluso árboles partidos; edificaciones sin sentido con pintas de grafiti; juegos mecánicos en pedazos; partes inservibles de lo que funcionó como skate park; instalaciones deficientes con asadores, estructuras para botes de basura y bancas en pésimo estado que francamente no creo se antoje a nadie utilizarlas; árboles maltratados y con plaga, escombro por doquier y muchos etc.
Hay dos ironías, la primera: cuando se anunció la reapertura del parque, se dijo que para ello realizaron trabajos de mantenimiento, debido a que estaba en malas condiciones….. ?????????? o sea que ya no está en malas condiciones. Tanto se tardaron en abrirlo para abrirlo así? ¡¡¡como estaría!!!
Ironía dos: lo único que si se ve nuevecita y recién pintada, es una barda morada que dice, «una nueva historia». Y conste hay mucha gente que si acudió a la invitación de utilizar sus instalaciones; que triste historia porque el lugar no está a la altura.
Gracias por leerme en este espacio. Hasta la próxima si no pasa otra cosa.
América Montoya