Orienta IMSS a pacientes asmáticos ante el Covid-19

  • Deben seguir el tratamiento médico y alejarse de cualquier posibilidad de contagio que descontrole su padecimiento

Tlaxcala, Tlax; 7 de mayo de 2020 (Pulso)  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los derechohabientes que padecen asma, procurar cumplir al pie de la letra su tratamiento médico y evitar el contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades de las vías respiratorias.

El líder del equipo de supervisión de los servicios médicos y hospitalarios del Seguro Social en Tlaxcala, Amílcar Flores Sandoval, refirió que es importante que quienes cursen padecimientos asmáticos, permanezcan en casa todo el tiempo.

No obstante, si no fuera posible, deben procurar estar retirados de personas con síntomas de infecciones de las vías respiratorias, así como usar cualquier tipo de mascarilla o careta que impida el contacto con la saliva, secreciones nasales o lágrimas de otras personas.

También es recomendable lavarse las manos constantemente con agua y jabón, si no fuera posible, frotarse fuertemente las manos con gel a base de alcohol en un 70 por ciento.

Lo anterior, señaló el doctor Amílcar, porque el asma es una enfermedad respiratoria, caracterizada por inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios), que causa episodios recurrentes de sensación de falta de aire (disnea), silbidos en el pecho con la respiración (sibilancias), tos y sensación de opresión en el pecho, así como disnea(sensación de ahogo).

El asma bronquial, se caracteriza por una obstrucción que es reversible y ocasional de la vía aérea, pero si no se trata adecuadamente, puede llevar a una obstrucción permanente.

Las personas que cursan con asma, perciben una  afección en la que las vías respiratorias  se inflaman, estrechan y producen mayores cantidades de mucosa, lo que dificulta la respiración.

El asma puede ser leve o puede interferir en las actividades diarias, en algunos casos puede conducir a crisis agudas que pongan en peligro la vida de la persona.

Conforme al tratamiento médico que se esté siguiendo, Amílcar Sandoval recomienda, alejar o tomar distancia de todas las circunstancias que favorezcan la sintomatología asmática o puedan considerarse detonantes de crisis,  como por ejemplo, el tabaquismo de familiares, contaminación atmosférica, polen, lana, ácaros, hongos, polvo, anímales, telas, sustancias irritantes, estrés, cambios climáticos, entre otras.

Tener siempre a la mano sus medicamentos, para no olvidar tomarlos a las horas indicadas y su broncodilatador.

Lo más importante, no se exponga. Cancele salidas o visitas, mucho más, si no conoce a las personas con las que pudiera estar. Procure no estar cerca de personas que hayan viajado o visitado a otras personas, concluyó el especialista del IMSS en Tlaxcala.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*