Lunes 16 de diciembre de 2019
En octubre, se presentó en Tlaxcala, ante el Congreso local, la iniciativa de la Ley Olimpia, llamada así en alusión a Olimpia Coral Melo, víctima de la difusión de un video intimo en 2013.
Dicha iniciativa fue presentada en tribuna por la legisladora Laura Flores Lozano, y respaldada por una serie de colectivos feministas y apoyada por organismos autónomos, universidades, medios de comunicación y personajes de todos los sectores, quienes aplaudieron desde que lo supieron, el hecho de ser -la Ley Olimpia- el primer proyecto de reformas en México en materia de violencia digital desde una perspectiva de género.
Con dicha Ley, buscan sancionar con tres y hasta siete años y medio de prisión, a quienes difundan sin autorización de las víctimas, imágenes, videos o audios donde éstas expresen su sexualidad.
Finalmente el viernes pasado, después de aproximadamente un mes, los diputados aprobaron por mayoría de votos en sesión extraordinaria, reformar el Código Penal y la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambos del Estado de Tlaxcala, uniéndose así a las otras entidades donde ya se aprobó.
Pero hay novedades en Tlaxcala, pues es hasta ahora, el único estado en el país, que considera penas de 3 a 5 años y agravantes de 6 a 7.5 años, para quienes produzcan, administren compartan o almacenen material videográfico íntimo de manera dolosa.
No sólo habrá sanciones para quien lo produzca; el castigo también deberán asumirlo quienes compartan dichas imágenes, videos o audios.
Tal vez el único «negrito en el arroz», fue la ausencia de algunos legisladores, quienes no asistieron a la sesión y obviamente no votaron a favor de la misma. Entre los faltantes tristemente también hubo mujeres.
Ni hablar, de cualquier manera, es buena noticia todo lo que busque dar certeza a las mujeres y terminar con otro tipo de violencia. Felicidades a quienes aportaron para lograrlo.
Gracias por leerme en este espacio. Hasta la próxima si no pasa otra cosa
América Montoya