¿A quién culparás Andrés Manuel? 

Por Miguel Ángel López Farías
Vayamos al 2016, Andrés Manuel López Obrador reaccionó ante la noticia del escándalo de PANAMÁ PAPERS, dijo que “la mafia del poder” ocultaba dinero de las autoridades hacendarias.
En agosto del 2020, en “la mañanera» señalaba que “debería de establecerse que se conociera el origen del dinero, cómo se va el dinero de un país saqueado a un paraíso fiscal y no pasa nada y es normal, hay incluso países que viven de eso, eso es inmoral”.
Hace unas horas, el CONSORCIO INTERNCONAL DE PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN revienta la bomba de PANDORA PAPERS. Escándalo que arroja a varios políticos cercanos al presidente como beneficiarios de paraísos fiscales. El ex consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami por 1.5 millones de dólares.
Armando Guadiana Tijerina, senador por morena y conocido como el “rey del carbón” a quien recientemente soltase aquello de que la UIF debería investigar a la UNAM porque sus investigadores desviaban recursos económicos, pues este sujeto lleva mano como accionistas en una empresa opaca en las Islas Vírgenes Británicas. También ocultó en su declaración patrimonial poseer más de 28 mdd en propiedades y empresas.
Otro personaje mucho muy cercano a López obrador es el actual secretario de comunicaciones y transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, aparece como dueño de la empresa Desbond Finance Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas, que fue creada en 1998 con el propósito de proteger su patrimonio.
Desde 1998 Díaz Leal poseía control de ese tipo de empresas en aquel lugar; entonces era el director de la planta de asfalto de la Ciudad de México, posteriormente asumió el cargo como Secretario de Obras de Andrés Manuel cuando este era jefe de gobierno.
Julia Elena Abdala Lemus, quien es pareja sentimental del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, es dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel, que no cuenta con empleados ni oficinas. Recordemos que Bartlett fue señalado por Loret de Mola, reveló que la familia del titular del luz y fuerza poseía una fortuna de 800 millones de pesos entres propiedades y empresas y que Abdala era accionista en la mayoría de ellas. La secretaria de la función pública “investigó” y terminó por indultar a los Bartlett.
Este balde de agua fría para el sobado discurso del combate a la corrupción cae en un momento en el que el “santo oficio» de la 4T se han ensañado en contra de académicos e investigadores y que tras lo de PANDORA PAPERS no dejan lugar a dudas de que éste gobierno es el mayor montaje que se hayan fijado, uno que gana todos los títulos de fraude.
Andrés Manuel, ya no solo representa el rápido fracaso de su sueño sino que renueva su vocación por el engaño, al permitirse la cohabitación de un núcleo que incluye a su propia sangre y leales colaboradores en una entramada que se alimenta de corrupción, de ese saqueo de dinero que le sirvió de bandera a lo largo de más de 20 años.
Después de esto, ¿volverá a decir que todo es culpa de sus enemigos?, ¿de la prensa maldita?, ¿de la mafia del poder?, ¿de los diabólicos conservadores?, ¿a quién culparás Andrés Manuel?
No es regaño, es Picotazo Político
Miguel Ángel López Farías
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico ‘Urbe de Hierro’, transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
Redes sociales:
Twitter: @MiguelLoFarias
Twitter, Instagram, Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro @Anpert2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*