Liberal o conservadora

Tlaxcala, 9 de marzo de 2020

Obligado hablar de las mujeres, de las manifestaciones y muestras de inconformidad, preocupación, enojo, frustración etcétera. En el marco del día internacional de la mujer y en el primero en México de la amplia convocatoria para que todas las mujeres mexicanas nos ausentemos de toda actividad.

Tratando de definir en realidad qué pienso, cómo soy, qué me define, me hice la pregunta varias veces: ¿soy conservadora o soy liberal? No encontraba la respuesta; por una parte una que empatara lo que realmente pienso y por otra lo conveniente para mostrar en público y que no chocara con el feminismo ni con mis propias ideas.

Revisé algunos conceptos como el conservadurismo, el liberalismo, neoliberalismo, e incluso encontré la definición de liberalismo conservador; una ideología que combina posiciones en asuntos sociales, económicos o éticos.

Uy, cuantos términos; la verdad me enfrasqué más. No pude resolverlo, lo que en realidad quería expresar es que estoy por supuesto de acuerdo con las mujeres dolientes, las víctimas, las valientes, las que levantan la voz, las que gritan, las que exigen; pero también con las que decidieron como yo, no detenernos hoy, no quedarme encerrada, no salir a manifestarme con una pancarta o demostrar a los hombres como sería un mundo sin nosotras.

Yo determiné hacer lo mejor que sé hacer; decidir con libertad, en honor y memoria de quienes no pudieron hacerlo. Trabajar con convicción y tal vez intentar ser voz de quienes sufren opresión.

No dejé de trabajar por rebeldía, porque crea que «detrás del movimiento hay manos perversas», nada de eso. Lo hago porque es la manera de homenajear con valor a quienes no les queda de otra, a quienes física, económica, intelectual, social, laboral etc, se les puede cerrar el mundo.

Lo decidí en realidad no en mi condición de mujer, lo decidí como persona, es que yo no quiero un mundo sin nosotras, pero tampoco sin ellos.; con todos los obstáculos que las mujeres y los hombres podemos tener. Los peores son los que nos autoimponemos.

Gracias por leerme en este espacio. Hasta la próxima si no pasa otra cosa.

América Montoya

Please follow and like us:
error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*